19 diciembre 2007

Evasor aunque a Gastón no le agrade!

Leo una columna de Gastòn Acurio titulada "Los Complices de la Evasiòn", donde Gastòn identifica tres causas por las cuales la gente no paga impuestos:

1.-Por razones econòmicas (pone el caso de un humilde anticuchero).

2.- Porque hay gente que ante la tiranìa del Estado prefiere disponer de ese dinero con un "fin altruista" al estilo de un Robin Hood lorcho je,je,je. y;
3.- "Porque le interesa un pepino lo que pase alrededor: todo para mi, nada para todos."

Para Gastòn los evasores de los dos primeros casos tienen una especie de "disculpa" ya sea por falta de dinero o porque van a emplear ese dinero con "fines altruistas", PERO y los que se quedan con los impuestos y se lo meten al bolsillo, somos "unos desinteresados y ultra egoistas?", ahi te voy gordito:

Gastòn cree que la gente que no paga impuestos son unos inmorales, cuando en realidad lo que hacemos muuuchos peruanos a diario es defender nuestro Derecho a la Propiedad, ya que cuando uno adquiere un bien o servicio solo debe pagar lo que la otra parte solicita, dejando afuera cualquier otra carga que el Estado impone solo para pagar los sueldazos de los buròcratas y los concursos de abastecimiento de bienes y obras pùblica dirigidos a los compadres de los gobernantes.

Incluso quienes piden no pagar impuestos son los compradores de bienes y servicios, porque son ellos al final quienes "cargan el muerto" ya que los productores les transfieren los impuestos a pagarse, no hablamos de altos empresarios ni gerentes sino de gente de pueblo que se resiste a pagar por nada a cambio.

Gastòn termina diciendo "estos personajes sin incapaces de ver que están acabando con el sueño de un niño pobre ansioso por estudiar y salir adelante", yo me pregunto ¿quien acaba con ese sueño? ¿quièn no esta deacuerdo con dejarse robar parte de sus ingresos? o ¿aquellos padres irresponsables que tienen màs hijos de los que pueden mantener?.

No pagar impuestos es no mantener a la tiranía estatal, es proteger el fruto de tu trabajo y estar orgulloso por ello.

Gato Randiano

P.D. No se supone que este compadre sabe de cocina? ya me saliò opinologo sobre economìa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un pais que no paga inpuesto no puede aspirar a mejorar la calidad de vida.Aun en los paises desarrollados hay corrupcion,no por eso se deja de pagar inpuesto.El inpuesto predial tiene que ser el motor de mantenimiento para el bienestar social de dicho municipio.El inpuesto predial se queda en los municipios para mejorar escuelas.Conclusion: Los distritos que recolectan mas inpuesto predial estan mucho mejor que los distritos donde la mayoria no paga.

José dijo...

Anónimo, está demostrado que de toda la ayuda financiada por nosotros a travez del estado, solamente llega a sus destinatarios el 30%, el resto se pierde en pago de planillas y "coimisiones".

Eso por el lado de la eficiencia.

Ahora, moralmente hablando. ¿Se jutifica una buena acción en base, y eso es lo que son los impuestos, al robo?

Saludos

Gato Randiano

FERNANDO dijo...

Hola ,,,ud propone no pagar impuestos ..pues bien le tomo la palabra y le pido por un momento que imagine un escenario en el cual nadie los paga ok? esto significaría que tendríamos un estado sin recursos…de manera que estando así las cosas no habría un solo sol para pagar a la policía ,es decir no existiría…¿pero que implicancia tiene esto? lo mas probable que suceda es lo siguiente…..imagine nuevamente que es un fin de semana de verano y ud desea ir a la playa con su familia en su auto ultimo modelo recientemente adquirido en el motorshow….pero un momento no olvide que no hay policía ,de manera que ud. necesitara conseguirse guarda espaldas sino quiere quedar a merced de los delincuentes ...ahora bien dudo que esto le resulte menos oneroso que contar con la policía(pues con los impuestos el pago a la policía se financia entre todos)..pero supongamos que aun así prefiere esa opción(pues esta totalmente seguro que no vale la pena pagar impuestos), queda aun otro asunto pendiente...como no hay impuestos tampoco hay legisladores y por tanto tampoco hay leyes, de manera que agreguemos en ese escenario el hecho por esas cosas del destino que ud. tiene una controversia con uno de sus proveedores o un cliente quien le hizo un importante pedido, pero como no existen leyes tal vez la única forma que le quede para saber quien tiene la razón de su lado sea lanzando una moneda al aire(a ver si tiene suerte y le sale “cara”) ...pues bien supongamos que no tuvo suerte y como no hay leyes que lo amparen tal vez termine perdiendo dinero y hasta esa propiedad que tanto esfuerzo y trabajo le había costado.

En fin son muchas las situaciones desfavorables que podrian presentarse...en ese posible escenario ....en parte es cierto lo que ud dice pues a veces los impuestos no van a adonde deberian ir...pero no es el comun de las veces, lo peor que podemos hacer es generalizar .Gracias a nuestra contribución es que podemos vivir en un pais casi civilizado y no en la jungla ,como seria en el escenario descrito.

José dijo...

Fernando, gracias por tu comentario.

El hecho que no se pague impuestos no significaría que no habría dinero para la policía, sino que se costearía esta pero bajo un esquema distinto mediante el cual los ciudadanos contratariamos servicios de seguridad en las condiciones que nos parezcan más favorables y bajo un marco de competencia entre las empresas proveedoras de dichos servicios.

Dentro de dicho esquema el pago sería acorde a la calidad de resguardo que se requiere (parecido a los seguros), es decir si mi auto es último modelo y a mi esposa le gusta salir con todas las joyas puestas encima a sitios exclusivos el pago por seguridad sería mayor que el que realizaría la gente que requiere de protección para su humilde vivienda, aparte que el pago a realizarse ya no sería entre todos sino entre quienes demandan un grado de seguridad en particular.

Para el caso de diferencias comerciales, se pueden establecer en los contratos reglas de responsabilidad e indemnización ante incumplimiento con cargo a ejecutarse una garantía (como una carta fianza por ejemplo), aparte que una empresa que no cumpla con su prestación perdería confianza y vería como sus pedidos merman y tendría que finalmente desaparecer del mercado u ofrecer sus servicios a un menor precio ya que es percibido como muy riesgosa.

Ahora, ¿estimas que no vivimos en una jungla gracias a que pagamos impuestos?, con expedientes que se "pierden" del Poder Judicial, malos policias que participan de los secuestros o son complices del narcotráfico, contratos de concesión bajo investigación, interceptación de las comunicaciones a las autoridades y políticos, prebendas a los amigos de todos los gobiernos, vocales de la Corte Suprema que se venden por 100 dólares, monopolios armados por el alcalde metropolitano y que cuentan con el silencio de las otras autoridades entre otras perlas, y para esto...pagamos impuestos.

Sds