03 marzo 2009

Ayn Rand tenía razón

Ayn Rand tenía razón
Uri Ben Schmuel
uribs@larazon.com.pe

Las ventas de “La rebelión de Atlas”, el clásico de Ayn Rand, se han disparado en Estados Unidos. Stephen Moore explica por qué en su columna del Wall Street Journal, titulada significativamente “De la ficción a la realidad en 52 años”. El libro retrata un futuro de caos económico que provoca mayores controles gubernamentales que no hacen sino profundizar más la crisis, en una espiral interminable. Otro de los temas de la novela pone el énfasis en la dimensión moral: ningún país puede sobrevivir si su gobierno castiga a las buenas personas por sus virtudes y recompensa a las malas por sus vicios. Los estadounidenses perciben que eso es exactamente lo que ocurre ahora con los rescates financieros.

El inversionista y analista económico Jim Rogers lo resume muy bien en declaraciones a Business Week, en las que critica los salvavidas lanzados a la banca y todo tipo de compañías insolventes. El Gobierno de EE.UU., dice, debería permitir que entren en bancarrota, ya que el enorme coste de estas medidas lo pagarán los contribuyentes y, además, prolongará la crisis durante años. También pronostica que habrá “disturbios sociales en buena parte del mundo” y EE.UU. “no será inmune” a este proceso.

Rogers no es el único convencido de que la respuesta de Obama a la crisis está empeorando las cosas, entre otras razones porque ha contratado a gente que es parte del problema, como Timothy Geithner (nuevo secretario del Tesoro), ex director de la Fed de Nueva York, quien se suponía estaba más enterado que nadie de lo que pasaba en Wall Street y los bancos. Y el principal asesor económico de Obama, Larry Summers, participó en el año 2000 en el multimillonario salvataje, a costa de los contribuyentes, del “hedge fund” Long Term Capital Management, que se había endeudado hasta tener 32 dólares de recursos ajenos comparados con un dólar de recursos propios. Esta gente, dice Rogers, piensa que la única solución es salvar a sus amigos de Wall Street antes que a 300 millones de norteamericanos.

Si lo que dice Rogers no es suficiente, puede buscar en CNN las declaraciones de Martin Wolf, columnista de Financial Times, hechas el domingo último en el programa de Fareed Zakaria: el paquete de estímulos de Obama no solo no solucionará la crisis sino que, como predijo Ayn Rand, la ahondará. Lo que se viene en materia económica, sentenció Wolf, será terrorífico.

¿Y por casa cómo andamos? Las cifras del INEI de febrero muestran síntomas de deflación. Ojalá no sean una tendencia, pero nos deben hacer reflexionar. Y ser más cautelosos con ciertas declaraciones, según las cuales el Perú es el único país del planeta que está vacunado contra la crisis mundial. Una cosa es el optimismo y otra el triunfalismo.
http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRColDirector01&td=03&tm=03&ta=2009

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Quien dirìa ,yo de acuerdo con esta mina fulera de soña Ayn Rand!!!!.
Resulta que soy productora agropecuaria y la loca que tenemos acà nos tiene "ya saturados"con las críticas.
Les comentaba en otro blog que cualquier dìa va a ser más moral sembrar marihuana que soja.

José dijo...

Ja,ja,ja así parece Ana, los productores han cometido el "pecado" de sembrar lo que el mercado demanda y de querer crear riqueza.

Esto unido a la estatización de los fondos privados de pensiones hace que el panorama que Ayn pintó en "La Rebelión del Atlas" nos resulte familiar.

Sds

Gato Randiano

ana dijo...

Si ,estoy tan re-saturada de zurdos que AMO A AYN RAND hasta linda me parece.