28 marzo 2009

La Hora de la Civilización

Hay una campana titulada "La Hora del Planeta" (Earth Hour), por la cual esté sábado 28 de marzo algunas ciudades apagaran la luz de 8pm a 9pm en un intento iluso de cuidar el medio ambiente y preservar la naturaleza, bajo esa premisa ¿porque no mejor dejamos de usar vehículos y regresamos a la época de las carretas?.

La electricidad es un beneficio producto de nuestra civilización, conseguido mediante un proceso de constante búsqueda y descarte para mejorar nuestro nivel de vida y que contribuye a darnos unaa mejor calidad y expectativa de años. Piensen en lo que sería nuestra vida sin electricidad, viviriamos como en las aldeas remotas con 10 casas cada una, no habría comunicación a travez del mundo y no nos podriamos atender ante una emergencia ni trasladarnos a mas de 50 kilometros de donde vivimos, ¿añoran eso?.

¿Sabían que en 1880 se generó la "guerra de las corrientes"? estando de un lado Edison Electric (propiedad del genio Thomas Alva Edison) que propugnaba la corriente directa y por otro lado la Westinghouse Electric que había innnovado con la corriente alterna que contaba con mayor facilidad para ser trasmitida a travéz de larga distancia y cuyo creador fue el otro genio Nikola Tesla (¿lo conocen señores ecologistas?), al final triunfó la más eficiente y se construyó la primera hidroeléctrica del mundo usando las aguas de las cataratas del Niágara.

No despreciemos el esfuerzo de gente que buscó el beneficio de la humanidad a travez de su esfuerzo, así como a los recursos que hoy en dia nos permiten ser lo que somos, dejemos de ser "políticamente correctos", ya que apagar la luz significa negar el producto de la Razón.

8 comentarios:

Angel dijo...

Interesante la temática de tu blog, bueno esto de la hora del planeta habla de mesura no de que dejes de usar el servicio, desde el punto de vista técnico y básicamente desde cualquier punto de vista es mejor un bajo consumo de lo que sea, en cualquier dispositivo es lo que buscas... que sea mas eficiente, que tenga menos consumo.

Saludos.

José dijo...

El bajo consumo recomendado obedece a que se empleen menos materias primeras, ahora esto no se logra usando menos la tecnologíoa sino desarrollándola para que sea más eficiente, como ocurrió con "la guerra de las corrientes".

Este llamado a la hora del apagón se parece al ayuno de tecnología solicitado por algunos sacerdotes de la iglesía católica, igual de irracional.

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/52837.html

Sds

Chinasklauzz dijo...

No se trata "de un intento iluso" jovencito, es una simple manifestación pacifica a favor del planeta y los recursos naturales de los que abusamos.

¿la electricidad es un beneficio?. vaya eso lo sé desde que tenia 7 años y queria prender la tv porque queria ver el chavo del ocho.

Utiliza un tanto mas la lógica en tus textos amigo.

Chinasklauzz

José dijo...

Chinasklauzz,

Primero que nada, gracias por lo de jovencito, aunque el stress laboral me está pasando la factura.

Insisto que es una manifestación ilusa porque una hora al año de apagar la luz es solamente un saludo a la bandera (menos mal), después los ecólogos se dedicaran a otra cosa.

Si sabes que la electricidad es un beneficio, el apagarla (así sea por una hora) lo eliminaría.

He visto tus aportes en otros blogs y como que no estas en posición de exigir lógica, menos aún si cometo el "pecado" de no escribir como te gusta.

Sds

José dijo...

Ja,ja,ja
Encima de insolente, maricón que se escuda en el anonimato.

Se nota que te quedaste sin argumentos, aunque tu fijación homo erotica debe de tener algún origen, sauuuuu!

Me alegro que no te haya gustado mi cara, ufff.

Unknown dijo...

Bueno estimado gato randiano, para empezar quiero hacerle recordar lo que alguna vez dijo Zapatero (Si recuerda bien lo del "¡Por qué no te callas!" del rey de España): "Uno puede encontrarse en el extremo ideológico opuesto del otro, sus ideas pueden diferenciarse RADICALMENTE de la otra persona, pero ante todo existe una norma universal que es el RESPETO. Nunca hemos de caer en la descalificación, sino que existen maneras y modos de dirigirse al otro, maneras de expresarnos que hacen que el otro nos escuche, por más abismal que sea la diferencia de opinión y criterio. Valga esto para su respuesta al anterior comentarista, y además uno de los fines de los comentarios es el de opinar con lo que uno piensa que es verdad, aunque dicha opinión sea contraria a la suya. Aunque ud piense que el otro esté en un error, y aunque en realidad ud tenga la razón, antes que nada está el respeto y la forma correcta y civilizada de hacer las cosas.
Ahora aquí le va mi opinión: Pienso yo que ud exageró al sugerir que lo mejor sería volver a la "época de las carretas". De inmediato, al leer una expresiones drásticas, cualquier individuo (Aunque sienta simpatía por ud) sube sus barreras psicológicas, y lo siguiente que ud haya expresado será mal comprendido.
La Hora del Planeta no planteaba una medida extrema como aquella, sino lo siguiente: Apagar los interruptores por un tiempo relativamente corto, para encender otro dentro de nosotros: el de la "concientización". Al parecer, hubo éxito en dicho propósito. Sí, ya lo habrá oído hasta el cansancio, pero muchas (millones!) de personas participaron, y las cifras deben significar algo importante, incluso para quien las ignore. Nadie hace las cosas sin algún propósito, o al menos, sin ninguna consecuencia.
El hecho de que el desperdicio (ojo que no dije "uso", sino "desperdicio") de energía eléctrica se relaciona con la contaminación (Y dicho sea de paso, un futuro incierto para la humanidad y los seres vivos del planeta), fue la clave de todo: Muchos apagaron sus luces, se cumplió prácticamente un ritual a nivel mundial (Cosa de gran valor psicológico en la naturaleza humana), y se tomó conciencia de algo fundamental. O por lo menos algo más de lo que se tenía antes (Como el conocimiento en personas que ni siquiera sabían del tema): Le estamos haciendo daño al planeta, y no tendremos un futuro brillante si no cambiamos la manera en la que hemos venido haciendo las cosas hasta ahora.
Se supone que la humanidad debe progresar para conseguir una mejor calidad de vida, mayor SALUD, mejores servicios, en fin, más felicidad. Sin embargo, la gran mayoría aún no es consciente de que, al desperdiciar nuestros recursos como si vinieran de la nada, estamos frenando nuestro propio desarrollo tecnológico (Piense en el dinero. La electricidad cuesta dinero). Con los recursos y la noción necesaria de millones de personas que ahorran su energía, habrá más dinero (y más conciencia aún), mientras que ciertos grupos o individuos se dedicarán (con dichos recursos y nociones) de llevar adelante el conocimiento científico necesario para el desarrollo de la "tecnología ecológica", es decir, "la obtención de energía por medios más eficaces y menos dañinos para la salud humana y del planeta" (Cuya "salud" afecta a la nuestra. Piense en de dónde viene todo lo que comemos). Ecología no significa volver a una época de empobrecimiento y retraso. En lo absoluto. Por otro lado, también se opone al uso indiscriminado de los recursos y al maltrato sin sentido
de la tierra (De la cual dependemos por completo). Si hay medios para mantener nuestros ecosistemas saludables (O mejor aún, si podemos mejorarlos), pues hacia allá debemos ir.

Por cierto, desde hace mucho que sé de Nikola Tesla (Y lo saben millones más) Tuvo unos cuantos aportes interesantes. Verá, soy un apasionado de la ciencia, pero este tipo es famoso hasta en la ciencia ficción (No sé si haya jugado este juego de estrategias para PC llamado Red Alert... ya hay hasta el 3). Nadie está de ningún modo desperdiciando el esfuerzo de los genios. Pero si (por ejemplo) el agua de los glaciares andinos de nuestro país se sigue reduciendo como hasta ahora, ya no tendremos de dónde seguir haciendo más represas. Si no nos volvemos más efectivos en lo que hacemos, ya no tendremos más Teslas, ni Edisons, ni tantos otros, porque el genio surge donde hay intercambio de ideas, salud, prosperidad.
Y además, tampoco desperdiciemos el esfuerzo de los millones de años que le tardó a este planeta desarrollarse para poder acogernos a nosotros, los seres humanos. Apagar la luz de ningún modo significa negar el producto de la razón... en realidad y le soy bien franco, esa frase suena ilógica. Lo ilógico sería mantener prendidas las luces que ni siquiera estoy utilizando y que me están dando cero provecho en este instante.

Sofitach dijo...

Holaa, después de mucho tiempo pasando a saludar y comentarte que he trasladado mi blog.

Un abrazo

José dijo...

Alex, si te refieres a mi respuesta del 28 de abril, fué para un comentarista anónimo que posteó con improperios por lo que respondí de esa manera y tuve que eliminar su comentario por ser una falta de respeto tanto a mi blog como a los lectores (lo que yo le respondo es el roce de una flor comparado con lo que tuve que leer), por desgracia desde ahí tuve poner el filtro para mensajes, lo que le baja un poco la sazón al blog y demora las respuestas.