11 abril 2007

Cristianismo y Mujer


Cristianismo y Mujer

Tengo mi parecer respecto al trato que da el cristianismo a la mujer, recuerdo hace un par de años en calidad de integrante de una asociación a favor de la Libre Empresa tuvimos que hacer un evento junto con una iglesia cristiana, ya en el descanso de las coordinaciones me tocó conocer a 3 chicos cristianos, el esfuerzo mancomunado hizo que nos llegáramos a tratar de manera amena, hasta que en plena charla ellos me preguntaron que creencia tenía, suponiendo que tenía una necesariamente y les llamó la atención saber que era ateo.

“¿como puedes seguir viviendo si respiras el aire que dios ha creado?”- me contestó una de las chicas.

“es que dios no ha creado ni el aire ni nada de lo que nos rodea porque no existe” – le retruqué, a lo cual agregué “¿si dios nos hizo iguales porque no hay pastoras o papisas?, ¿o las mujeres no pueden ocupar ese cargo?, y sobretodo ¿porque en el nuevo testamento solo destacan dos mujeres: la virgen y la prostituta?, quiere decir que para quienes escribieron ese nuevo testamento, una mujer solo podía encajar dentro de una de esas características, es decir se es lo uno o se es lo otro.”

Creo que lo que le dije la remeció, porque se quedó callada, si bien no era mi intención que deje de creer (sería muy ingenuo de mi parte pensar que los creyentes dejen de serlo por más razones que se les ponga), todo caso expresé mis razones por las cuales no soy cristiano y por las que considero que una mujer tampoco debe serlo.


Gato Randiano

26 comentarios:

Sofitach dijo...

El tema religioso es y será siempre polémico. Si bien es cierto, la iglesia cristiana y en especial la Católica es en extremo machista y prejuiciosa, las enseñanzas de Cristo no lo fueron tanto. Él jamás discriminó a la mujer que no era virgen (léase esto en el personaje de Magdalena) ni tampoco a los forasteros ni enfermos. Lamentablemente los escritos, hechos por sus apóstoles pues tienen un sesgo marcadamente discriminatorio (no así los actos de Jesús, reitero).

Ahora, particularmente pienso que la iglesia católica tiene muchas contradicciones y es la culpable de que las enseñanzas de Jesús se hayan trastocado.

1. Jesús no discriminó ni por condición social, ni etnia, ni sexo. La Iglesia Católica en la actualidad condena la homosexualidad, no permite a la mujer ser papa o sacerdotisa.
2. Jesús vivió en la humildad, en tanto los actuales líderes de la iglesia viven en opulencia.
No soy experta en el tema ni lo he estudiado como se merece, pero es bien cierto que el nombre de Dios ha sido y sigue siendo tomado para justificar guerras, matanzas y otros abusos del ser humano contra otro ser humano.

Yo fui educada bajo preceptos católicos muy fuertes, pero eso no me impidió ser crítica ante la realidad. Actualmente no me considero católica pero tampoco atea o agnóstica. Sólo sé ke si se siguieran los preceptos de Jesús a la iglesia le iría mucho mejor. Lamentablemente esta se ha convertido en un nido de víboras a donde llega la gente con intereses de poder y que no podrían lograrlo sin estas redes sociales.

José dijo...

Sofitach, te agradesco tu participación.

Definitivamente la religión es un tema polémico, aunque en mi opinión debería dejar de serlo por todos los contras que acarrea y que están a la vista sobretodo el de discriminar a la gente distinta a lo "políticamente correcto", peor aún cuando se hace tras una mascara de divinidad y no asumirlo de manera personal.

Definitivamente lo poco de bueno que tuvo Jesús, se perdió con quienes tomaron su figura y decidieron abrirse del judaismo y fundar su propia iglesia para obtener poder, indistintamente de sea católica, protestante, ortodoxa, etc.

Como afirmas cada religión ha competido con otras para demostrar que su dios es el mejor, para un ateo es atroz ver tanta guerra en nombre de algo que no existe, aunque en el fondo se esconde la insania propia de algunos creyentes.

Un abrazo.

César León dijo...

oe gato, te acabo de poner como enlace ne mi blog
a evr si me devuelves el favor

saludos

CESAR
www.liberalesygirondinos.blogspot.com

The last Apostle dijo...

Hola Gato.
Sólo pasaba para saludarte y preguntarte otra vez cómo hago para entrar al foro de ateísmo al cual perteneces. Me gustaría ahora sí participar.
Te cuento que yo también tuve mi blog (bajo el seudónimo “The last Apostle”), pero me aburrí y lo borre completamente del mapa al mes de creado. No tengo paciencia para estas cosas.

Duende Pagano.

José dijo...

Hola Duende Pagano, a los años, si pex hacer esta chamba del blog toma tiempo e inspiración debido al respeto que debo tener con mis ideas y la responsabilidad frente a los lectores/detractores de este blog je,je,je.

El group de ateos peruchos està en www.ateosenperu.tk o has click en el link de sitios ateos que tengo, en las discusiones hay un item del "Censo Ateo" donde puedes dejar tus datos ya que la meta es limpiar el group y que se queden solamente los ateos para concretar una asociación. Si deseas tener reserva de tus datos puedes mailear a los administradores, encontraras gente chèvere de todas las profesiones y edades, disfrutalo.

Gato Randiano

Sofitach dijo...

Hola Gato, leí tus comment en mi blog. Gracias por leerme y postula nomás con confianza, jojo. Nos estamos leyendo

Unknown dijo...

Bueno, asi no hayan leido la biblia muchos hombres creen que las mujeres solo podemos caer dentro de esos perfiles que tu mencionas.. que tiene que ver aca la religion? es respetable que no creas, que seas ateo, yo por ejemplo no leo la biblia, no voy a misa ni nada pero sin embargo si creo que existe algo mas grande que nosotros.. y que Dios en definitiva si existe..la religion es otra cosa

José dijo...

Chévere Sofitach, tons roma en cuenta mi participación. je,je,je.

Gracias por tu comentario, se nota que has estado inspirada, me gusta eso.

José dijo...

Carmendelly, no es necesario leer la biblia con rigurosidad para encontrar el machismo, basta con saber por ejemplo que las mujeres más importantes para Jesus fueron su mami (una virgen por los cuatro costados que aún así dio a luz, no sé como) y Magdalena, a cual de ellas escogería el hombre promedio?.

Me alegra que hayas hecho la separación de creencia y religión, ya que hay tu eres creyente mas no religiosa, asi como también hay religiones que no son creyentes como el budismo.

Mi crítica va contra la religión cristiana y el maltrato que esta realiza hacia la mujer. dios no me preocupa porque es inerte y lo que no existe no tiene efecto alguno, gran parte del machismo se lo debemos a la religión que es como algunos humanos interpretan a dios (es decir deacuerdo a sus deseos)

Celebro que aunque creas en dios, que es tu derecho, no seas cristiana ni católica, ahora ponte a pensar si tu madre (o la mía) y tus abuelas (o las mias) tenían el mismo grado de libertad que las chicas de tu generación?, verás que también los niveles de religiosidad, por asi decirlo también han disminuido a la vez.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

HOLA GATO TANTO TIEMPO VUELVO A TU BLOGG Y CON QUE ME ENCUENTRO JAJAJA. A UN ATEO, CAPITALISTA Y OBJETIVISTA QUE SIGUE ESCRIBIENDO Y PROPONIENDO TEMAS Y DEBATES SOBRE EL CRISTIANISMO Y LA CREENCIA.
Y TU TEMA GATO CUANDO LO DEFIENDES CUANDO PRONONES UNA NUEVA IDEA Y HACES MAS "POPULAR" EL CAPITALISMO EN EL CUAL TANTO CREES SIGUES BASANDO TU BLOGG EN IDEAS QUE TE VIENEN DERREPENTE.
TE FIJAS EN ALGO MALO DE LA IGLESIA DE LA BIBLIA O DE DIOS O DE ALGUN CRISTIANO QUE DIJO ALGO NO MUY SABIO Y TE LANZAS CON TU PROPUESTA.
HABLAS MAS SOBRE EL CRITIANISMO QUE UN PASTOR AMIGO MIO JEJEEJE.
ESPERO VER PRONTO ALGUN TEMA SOBRE LO QUE TU CREES O SABES. EL CAPITALISMO EL OBJETIVISMO ETC.
POR SUPUESTO QUE DENTRO DE ESOS DOS TERMINOS ENTRARAN EN DEBATE NUEVAMENTE EL CREER O NO CREER EN UN SER SUPERIOR PERO OJALA NO SEA ESE EL TEMA NI EL PUNTO PRINCIPAL.
DA A CONOCER TUS IDEALES PO GATO PA DISCUTIRTE ESO Y NO SEGUIR DISCUTIENDO SOCRE ALGO QUE NO CREES.
CAMBIANDO DE TEMA MENCIONAS EN UN COMENTARIO QUE ENCUENTRAS ABSURDA LAS GUERRAS OCACIONADAS POR IDEALES O CREENCIAS COMPARTO ESO CONTIGO PERO MENCIONA TAMBIEN LAS GUERRAS OCACIONADAS POR EL CAPITALISMO POR QUERER TENER MAS, INVASIONES PARA DOMINAR UN MERCADO ETC.
LO BUENO Y LO MALO GATO, SIEMPRE O SI NO NO ERES UN BUEN OBJETIVISTA.

Anónimo dijo...

Oye gato objetivista,yo soy católica por tradición familiar y cultural;pero desde hace tiempo estoy desconectada,si es q esa puede ser la palabra, con Dios. Suceden tantas cosas feas , q uno siempre busca algo o alguien superior a quien aferrarse, y si ese alguien no lo encuentras en tu entorno familiar, social, yo q sé, pues , entonces lo q queda es creer q existe Dios y buscarlo, no sé donde pero buscarlo.
Es lo q me pasa a mí, yo no sabía esto del Objetivismo(capitalismo+ateismo),pero siempre me he creido realista.

Ahora mira,tu estsa generalizando porque yo sí he visto mujeres cristianas q son pastoras o lideres de sus iglesias, ah. Lo del catolicismo es otra cosa; es machismo como ya lo comentaron por ahí.

Anónimo dijo...

Oye objetivista, en el blog de La hormiguita lúcida le escribiste un comentario y dejaste unas frases:

"Dame fuerzas para cambiar lo q puedo...."

¿De dónde la sacaste o son tuyas?
Explica. Gracias. Me gustó.

José dijo...

Elias, tomo tu sugerencia y de hecho escribiré más sobre capitalismo, sin dejar de darle con palo al misticismo espiritual representado en estos lares por el cristianismo.

De hecho que tengo que debatir lo que no creo, si fuera un creyente entonces no habria necesidad de debate alguno y este blog se llamaría "El Gato Cristiano" (cruzo los dedos ja,ja,ja).

Con respecto a las guerras por conseguir botines eso no constituye capitalismo o creación de riqueza sino simple robo, ahora que las naciones estan formadas, los estados se dedican al saqueo pacífico mediante impuestos y la competencia por crear riqueza se da en el Mercado donde el consumidor es soberano. Creo que me he inspirado para otro comentario, gracias.

José dijo...

Hola Alicia, las frases se las dejé porque me senti conmovido por el dolor que siente Hormiguita (ver a su abuelita postrada en cama) y bueno me parecieron muy buenas.

Las dos primeras son de santo Tomas de Aquino:

"Dame fuerzas para cambiar las cosas que puedo"

"Resignación para las que no puedo"

Son una oración a dios, cosa que yo naturalmente no comparto, porque considero que uno debe de tener fuerzas de manera intrínseca.

Y la última que es la mejor de todas: "sabiduría para distinguir entre ambas" la escuché de Robbie Williams ja,ja,ja.

Cuando puse el "dame" le escribí esas frases a hormiguita en "creyente" pero las fuerzas solamente nos pertenecen, me alegra que te hayan gustado.

Anónimo dijo...

Gracias por el dato; sí pues parecía oración a Dios,lo q tb me pareció raro de parte de un objetivista...Me copié las tres oraciones,jaja,pensando q pertenecían a un mismo texto.
Robbie Williams ooopppsss!!

t dijo...

Hola Gato,
todos tus posts son interesantes y muy bien logrados, lastima que no tengo tanto tiempo ...
Hay muchos temas que tratas, sobre los cuales yo quiero escribir y nunca llego ... voy a tratarlos y linkearlos a este blog, si te parece.

José dijo...

Alicia, esas tres oraciones las recita Robbie Williams cada vez que sale a un concierto, menuda tarea ahora que trata de ser émulo de Freddie Mercury, irónicamente invocaba a Elvis ja,ja,ja.

Tiene un tema llamado "Sin, Sin, Sin" que me llamó la atención por sus letras, será motivo de una siguiente entrada, Cuídate.

José dijo...

Marcelo, te agradezco tu visita y la verdad envidio como puedes llegar a hacer unos post tan breves y precisos, eso me agrada de tu blog.

Encantado con el link, te cuídas mucho.

t dijo...

Hola Gato,
no se tu edad, pero esa 3ra.frase la conozco desde que este Robbie Williams iba al jardin de infantes.
Es una combinacion de frases harto conocida.

Nicolás dijo...

las tres son de tomas de aquino. sobre maria magdalena, nada se dice en la biblia de su vida sexual de repente la confundes con las mujer adultera, en todo caso ese es el defecto de los catolicos, hablan de lo que han escuchado de otros, pero ninguno recuerda haberlo leido en la biblia, durante siglos la lectura de la biblia les estuvo prohibida a los feligreses, por eso la mayoria de catolicos desconoce la biblia

Anónimo dijo...

PERO EL EVANGELIO CONTIENE ABUNDANTES FRASES EN DONDE SE CENSURA ,PRECISAMENTE ,LA DISCRIMINACION HACIA LA CONDUCTA DE LA MUJER COMO UNA FALTA DE AMOR

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog pués juego con el gato un rato largo.Que precioso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

José dijo...

Nicolás, la biblia de hecho que tiene muchos vericuetos, supuestamente los "personajes" (los denominó así porque es una obra de ficción) hablaron arameo, pero...el original fué escrito en griego y no hay prueba alguna de que haya sido escrita en arameo.

Aparte que se escribió 70 a 100 años después de los supuestos hechos, es decir hubo una recopilación de tercera o cuarta mano y no como se cree que los evangelios fueron escritos por los seguidores de Jesús.

Ahora vayamos a la realidad, de hecho que la situación de las mujeres en el cristianismo (por no decir en el islamismo) es de postración (tengo entendido que en el judaismo recién en el siglo pasado las autoridades religosas son mujeres, es un avance entre misticismos).

Gato Randiano

José dijo...

Ana María, te agradecería postees esos pasajes de la biblia, sería entretenido.

Puedes ver en el video de cabecera del blog, frases de repulsión a quienes no creemos.

Saludos

Gato Randiano

P.D. Sip, Mauricio cumple con su labor de desestresar, lé puse así en memoria de mi gato, uno de los primeros anarcos que conocí porque era todo menos gato.

Anónimo dijo...

Tú no sabes que al principio del cristianismo se produjo una ruptura.Pedro querìa continuar como judaismo con la circunsiciòn.Incluso en una de las epistolas condena a los que desprecian el OLIVO(O SEA EL PUEBLO DE DIOS:LOS JUDIOS).
Pablo era más enamorado de la filosofìa griega .Pablo fué judio"fundamentalista".
Hay infinidad de pasajes aparentemente contradictorios pero no hay que olvidarse que todo tiene un sentido muy espiritual.
POR OTRA PARTE QUE MEJOR SIONISTA QUE EL JESUS ESTE QUE LLEVO A ROMA LA RELIGION Y LAS COSTUMBRES JUDIAS Y ELLA MEDIANTE LA ESTRUCTURA DEL IMPERIO CONVIRTIO A LA CIVILIZACION EN JUDEO CRISTIANA NO?
Ahora los musulmanes"copiones"lo llevan a OBAMA al centro del imperio yankee
El que armò el lìo y empezó la escinciòn fuè CONSTANTINO.PROBLEMA POLITICO DIXIT.
Casualmente un crítico de todas las invensiones del CONCILIO POSTERIOR son criticadas por MAHOMA.Quien tenìa sus razones.

Anónimo dijo...

Con respecto a la mujer el cristianismo es igualitarista.Será porque me importa poco ser cura,arzobispa o papa.
A mi los curas me han dado el mismo lugar intelectual que me dieron mis profesores o mis colegas.
Hay criterios antiguos exagerados pero eran de hombres y mujeres de pensamiento escrupuloso que podìan ser cristianos ,ateos ,budistas etc etc
La figura de la mujer no es vilipendiada en el evangelio.Se acentúan a los pecadores porque el CRISITNISMO REPUDIA AL PECADO PERO NO AL PECADOR.POR CONSIGUIENTE CRISTO ESCANDALIZO A SU EPOCA POR COMER CON PECADORES(PERO DE AMBOS SEXOS).