16 junio 2007

Angeles de Arena


Estuve leyendo el libro "Mujeres Batalla" de Antonio Orjeda, el cual es una recopilación de 30 entrevistas reliazadas por el autor a mujeres que han sobresalido al alcanzar sus metas, entre las entrevistadas hay historiadoras, pequeñas empresarias, luchadoras sociales, etc.

Una de las entrevistas que más me llamó la atención fué la realizada a Vania Masías Málaga, primera bailarina de ballet del Teatro Municipal de Lima y adquisición del reconocido "Circo del Sol", además de tener un grado en administración de empresas con mención en Finanzas (guau!)


Vania, ha creado una ONG llamada Angeles de Arena mediante la cual apoya a chicos de escasos recursos para que aprendan habilidades artísticas que les permitan obetener un ingreso y poder solventar sus gastos.


Acá les transcribo la parte de la entrevista que me impresionó:


"El populismo no sirve


No. Yo soy cero buena gente; yo no hato esto para que me quieran, Yo lo estoy haciendo por su bien, !algún día me lo agradecerán!...Cuando sean mayores, creo.


No les da caridad


!Jamás! Caridad? !ese concepto debería ser eliminado del planeta! yo estoy totalmente en contra de eso: yo les doy trabajo !y por eso se les paga!"



Gato Randiano


P.D. Creo que me he enamorado je,je,je.

9 comentarios:

Sofitach dijo...

Sí he leído el libro, y Toño me lo hafirmado, jeje. Y concuerdo con la entrevistada, de que la caridad debería ser eliminada del dicionario, porque todos somos capaces de hacer y deshacer, no porque sean pobres materialmente, debemos relegarlos a quedarse en esa situación de por vida, no señor.

Saludos

José dijo...

Asi es Sofi, yo desconfío de la gente que está a favor de la caridad ya que mal acostumbra a los pobres a quedarse en esa misma situación.

El Libro me lo leí de un tirón y lo subrayé para pasarselo a mi madre que le ha gustado. La Abuela sigue en la lista de espera je,je,je. Un abrazo.

Nicolás dijo...

la caridad originalmente significaba amor, pero ese concepto se ha devaluado al asociarlo con la lastima y la compasion para mantener tu conciencia tranquila. asi cuando la biblia habla de fe, esperanza y caridad, lease caridad como amor. y segun la biblia lo mas importante es el amor

José dijo...

Nicolas, no estoy seguro si la lástima servirá para calmar conciencias, sino veriamos a muchos delincuentes haciendo obras para pasar por inocentes.

La caridad entendida como lástima nace de los desposeidos (no solo materialmente sino de voluntad) de poder desarrollarse y de exigir a quien se esforzó comparta su bienestar, por las buenas o por las malas.

El amor es importante, definitivamente, pero el amor para uno mismo, no el amor hacia los otros por encima de uno. Saludos

Gato Randiano

Olin Placido dijo...

No he leído el libro, pero conozco el trabajo de Vania. Sólo que no entiendo por qué el "Guau" frente a los títulos de Vania. ¿No entiendo por qué debería sorprenderte que sea una profesional en otras artes? Supongo que no lo hiciste con ánimo de ofender a nadie, pero sí creo que menosprecias el trabajo duro por el que pasa un bailarín.

Yo soy bailarín y periodista, y ninguna de mis carreras es mejor o "debería" asombrar más que la otra. Soy ambos por decisión y trabajo propio. Nada más, nada menos. Los "Guaus" para quienes crean que no pueden hacerlo.

José dijo...

Terpsicore, a mi si me sorprende que una persona sea tan versàtil no solo como profesional ya sea en finanzas o danza, sino que sea sensible hacia el arte, lo cual rescato.

No menosprecio la labor de bailarín, incluso afirmo que para mi es màs importante que una profesiòn como abogado o contador (digo para mi, seguro para otra persona una vedette moviendo las caderas serà màs importante, cuestiòn de gustos).

Y si pues, Guau! porque admiro a gente como Vania, porque yo apenas puedo mantener el ritmo cuando bailo, Guau! porque cuando una mujer es bella e inteligente,es dos veces màs bella.

Gato Randiano

Anónimo dijo...

esa ong lleva e l nombre angeles de arena q le pertenece a un grupod e muchachos d e ventanilla le s paga regalias x usar ese nombre o solo se llena de plata a costa de algo q no le pertenece x lo q se ella s e aprovecha de tener plata y patento el nombre d e angeles de arena como suyo apesar de q el nombre pertenecio a los chicos de ventanilla x 8 años y aun no le devuelve el nombre y como ven hasta ahora hace noticia con nombre robado y no hablemos de las donaciones q llegan para los angeles de arena y ella lo invierte en su academia q barbaridad .. tiene plata y le roba alos pobres para tener mas ahora quiero q digan guao x esto e s verdad

José dijo...

Vamos por partes, primero mencionas que Vania les paga regalías a los chicos de Ventanilla por usar el nombre, lo cual es una transacción voluntaria, después dices que patentó el nombre entonces no tendría sentido que pague regalias si el nombre es suyo (!) o sería lo uno o lo otro, ¿en que quedamos?

Tengo entendido que Vania no emplea el nombre "Angeles de Arena" al menos su ONG lleva otro nombre, todo caso todas esas acusaciones deberían hacerse con base y no solamente mediante el "tira dedo" más aún si es de manera anónima.

Gato Randiano

Anónimo dijo...

A veces me pongo a pensar ,esas chicas que bailan sobre hielo ,acá hay un programa HIPERbaratp en el que hacen un concurso.
Cuanto tienen que tener de equilibrio en la personalidad y de perspicacia intelectual para poder bailar a ritmo ,hacer unas volteretas que marean al que las ve etc etc y por demàs gracia para gustar.
La verdad que tienes razón,pués para estudiar carreras universitarias las cosas nos fueron POR LO MENOS NO TAN IMPERIOSAS es decir las decisiones no eran tan apremiantes para la inteligencia.