08 enero 2007

Se puede NO CREER en dios?

Dentro de los argumentos que los cristianoides esgrimen, ya sé que sin mayor asidero racional, es que el Ateismo es una especie de religión debido a que así como en el cristianismo se cree en la existencia de una inteligencia omnipotente, el Ateo al "no creer" en estaría formando parte de otra especie de religión (como una especie de negativo de fotografía).


Sin necesidad de entrar en mayores detalles, debo recalcar la gran diferencia que hay entre "creer" y "saber", mientras uno "cree" basándose en la esperanza que determinado suceso sea cierto como salir a la calle y "creer" que el primer auto que vea será de color rojo o que hace 2000 años un carpintero se elevó a los cielos como Superman y algún día regresará acompañado por un ejercito inumerable de secuases. Tanto la primera como la segunda situación carecen de sustento racional alguno, por lo cual usted no apostaría ni lo que cuesta un caramelo a que la primera situación se presente y por lo tanto, tampoco a que la segunda llegue a ocurrir.


En cambio cuando uno "sabe" sobre determinado tema es porque ha estado cuestionando dicho item, sus pros y sus contras hasta el momento de despejear alguna duda como en el caso del Ateismo, el cual no estriba en la "no creencia" en la existencia de dios alguno, sino... en "saber" que dios u otro ser mitológico existe.


En resumen, el ateo no es aquel quién no cree en dios, sino el que SABE que dios NO EXISTE.


Gato Randiano

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo se que no se nada y alsaber que no se nada algo se SOLO SE QUE NO SE NADA.
COMO DIABLOS DEMOSTRAS QUE DIOS NO EXISTE?.FUERA DE TI ,hastaen el mundo natural hay notables inteligencias que no son la tuya.
Los animales tienen inteligencia ,las piedras la tienen ,los lìquidos ,los sòlidos ,las plantas etc etc lo que pasa es que no tienen conciencia de que la tienen para discutir la autoridad superior a quien se las implantò.
Los seres humanos solo se vanaglorian de descubrir la inteligencia de otro ser y copiarla.
Lo que puede pasar es que al descubrir esa inteligencia los hombres no la tengan"globalmente"o sea no calculen las consecuencias de sus acciones "les falte la parte importante de la inteligencia que es medir las consecuencias"y en ese caso el DESASTRE SERA MAYUSCULO.
Están manejando un material demaciado sencible que hay que tratar con delicadeza suma.Tiene muchos meollos que no pueden conocer facilmente

Anónimo dijo...

considero que al negarse la existencia al menos de un dios como cosa creadora, no ya como padre redentor, implica no ser plenamente consciente de que la inteligencia humana no puede cuadricular el mundo según sus parámetros lógicos. concocemos la materia y la energía pero no la comprendemos cabalmente. el conocimiento como medio de ordenación de la realidad no es suficiente para llegar a una comprensión cabal del ser. no podemos saber que dios no existe, sin pecar de ingenuos y prepotentes. como animales pensantes podemos cuestionar que un judío carpintero haya subido a los cielos y que se siente a la derecha de un dios-padre omnipotente. las creencias en que se basan las religiones no son racionales, pero tampoco lo es negar a raja tablas la posibilidad de que provengamos de algún ente ordenador, de naturaleza incierta e inaccesible.

José dijo...

Ana, las piedras no tienen inteligencia, ni siquiera nuestras mascotas, (entre nos, incluso dudo que algunos humanos pero esa es otra historia).

Lo que a veces hacemos es tratar de buscar una solución que nos permita mejorar nuestra situación y esa es una condición únicamente humana, ahora que se requiera de responsabilidad en las concecuencias de nuestros actos, digamos que eso ya paso al ámbito de la ética.

Sds

José dijo...

Anónimo, estoy de acuerdo contigo en que aún decifrar a plenitud las leyes de la naturaleza, pero eso no significa que haya alguien omnipotente que si y que incluso las haya creado a su antojo, es como los hombres antiguos que no podía decifrar ls fenómenos naurales y le daban un cariz místico (lo que en esos tiempos era un cajón de sastre donde todo lo que no se entendía a primera vista se le ponía la etiqueta de "dios).

Hablas de un ente ordenador, ¿te parece que hay un "orden" en la naturaleza? con tornados, terremotods, hambrunas, meteoritos que caen en el planeta, estrellas que quedan sin energía y desapareceran (como nuestro sol), estamos viviendo bajo reglas objetivas que conocemos parcialmente pero que no nos garantizan el seguir vivos.

Sds

Elegant Fox dijo...

El mas grande error que el hombre puede cometer es decir que puede existir por si mismo o tambien puede ser ingenuo y pensar dentro de su finito raciocinio que todo esta generado por casulaidad y el orden o caos son simples sucesos ocurridos; en lo personal me gustaria saber en que crees tu pues lo que expones no me indica nada. Yo me he preguntado es suficiente que el hombre nazca,crezca se reproduzca y muera, la verdad me parece demasiado simple por no llamarlo tonto si ese es el motivo de vivir me parece "vacio" y no hay por que afanarse tanto si al final hemos de morir y con el tiempo quien tendra memoria de cada uno?.
Otra cosa que me llama la atencion, por que al hombre le interesa tanto el saber de donde viene, por que se esmera en demostrar que venimos de una evolucion o teorias similares, para que al final no comrpueben ni aun una, esto no demuestra mas bien una "necesidad", pienso que busca poner nombre y etiqueta cosas que el mismo no entiende, el hombre se envanece al pensar que puede llegar a comprender lo creado o lo que fue, cuando simplemente el no sabe lo que sera de el mañana.

Y dejo los siguientes puntos a tu entendimiento:


El camino del necio es derecho en su propia opinion.
Dice el necio en su corazon no hay Dios.
El necio multiplica palabras, aunque no sabe nadie lo que ha de ser;¿y quien le hara saber lo que despues de el sera?.
Vete de delante del hombre necio, por que en el no hallaras labios de ciencia.
La ciencia prudente esta en entender su camino.