09 febrero 2007

Quién fué Ayn Rand?

Ayn Rand, fue una filósofa norteamericana, de origen ruso, quién vivió de cerca el totalitarismo soviético que en nombre del "pueblo" robó los bienes y medios de vida de su familia de clase media, forzándola a ella, como a muchos migrantes de hoy en día, a buscar un mejor futuro en Norteamérica.

Sin contactos, ni saber inglés se desarrolló profesionalmente como escritora de guiones para la industria del cine, a la vez que denunciaba como su patria adoptiva se "sovietizaba" gracias al afán de obtener ganancias ilícitas por parte de los sindicatos y los políticos interventores.

El legado de Ayn Rand es el de demostrar la moralidad del capitalismo, como los hombres en el afán de mejorar su calidad de vida y satisfacer sus deseos, corresponden a las necesidades de los ciudadanos de manera voluntaria, es decir sin intervención del Estado u otros agentes que buscan obtener riqueza a pesar de no haber participado en el proceso de creación de esta.

Ayn Rand creó el Objetivismo, una rama de la filosofía que reconoce que la realidad es tal cual es, indiferente de las percepciones o interpretaciones que hagan los individuos de esta, dicho esquema es resumido en la siguiente frase: "A es A".

Es por eso que en defensa de la razón, por la cual la riqueza no se quita a quién la tenía, sino se debe producir y la inexistencia de entes mitológicos de carácter no racional es que tomo las enseñanzas de Ayn Rand y me acojo al nombre del "Gato Randiano".

17 comentarios:

Anónimo dijo...

HEM EL OBJETIVISMO DE ESTA MUJER NO LLEGABA MAS ALLA DE SU NARiZ
A ES A Y PARA UN CIEGO QUE ES A ES A ,NADA, PARA UN INALFABETO QUE ES A ES A???
SU OBJETIVISMO TE PODRIA DECIR ES TAN BASICO COMO EL DE UN NIÑO.
SOLO SE PUEDE SER OBJETIVO SI VIERAS COMO TODOS VEN, SI ESCUCHAS COMO TODOS ESCHUCHAN, SI SINTIERAS COMO TODOS SIENTIEN. Y SOLO UNO PUEDE SENTIR ESCUCHAR Y VER DE ESA FORMA , SI GATO ÉL.
en este mundo y entre nosotros los humanos no puede existir el objetivismo nisiquiera en lo que acabo de escribir.
el subobjetivismo y cual es el subobjetivismo mas amplio es la clave.
chao

José dijo...

Veo que has entendido de manera literal la frase "A es A" parece que no es Ayn Rand quién no puede ver más allá de su nariz je,je,je.

El Objetivismo se refiere a que el orden de cosas es determinado por sí mismo y no por lo que nuestros deseos y fantasías quisieran, por ejemplo la vida después de la muerte, quién no quisiera que existiera "otra vida" donde toooda la parentela muerta este esperándolo rodeado de un ambiente paradisiaco, sería hermoso, pero no es cierto.

Es por eso que no podemos ponernos en el lugar de los otros, ya que la apreciación que hacemos de las cosas varía de persona a persona, pero las cosas mantienen sus características independiente de los deseos de los otros.

De hecho que este mundo se rige por el Objetivismo, la gravedad es un hecho, pero si alguien desea ignorar eso saltando desde un edificio....hummmmm

Hasta la vista, baby

Anónimo dijo...

objetividad = hecho ????
desde cuando
los hecho varian segun los puntos de vista de los distintos partipes de ese hecho
la muerte como ejemplo que usaste hemmmmm
nadie a venido despues de la muerte a decirnos que hay vida despues de ella y nadie a podido morir darce cuaenta que no hay nada despues y darlo a conocer.
yo solo quiero que demuestres lo que dices
que existe y que segun tú
Radiano

Anónimo dijo...

perdon randiano no quiero que te ofendas

José dijo...

No es que los hechos varíen según los puntos de vista de los partícipes, lo que varían son las "apreciaciones" que tenemos de determinados hechos.

Por ejemplo un hombre que se vista de mujer, se ponga implantes en el busto y el trasero, se haga extirpar el pene, se inyecte hormonas y se cambien de nombre a "Rosita" jamás se volverá mujer, será un hombre travestido, pero hombre al fin y al cabo.

Mi ejemplo más que ver con la muerte tiene que ver con la objetividad de los hechos, nos guste o no.

En tus ejemplos de la muerte, la conclusión es la misma, no hay vida en el "más allá"

Gato Randiano

Anónimo dijo...

es interesante sin duda alguna debatir con alguien que entiende y tiene claro lo que quiere defender, pero
primero te explico mi punto de vista (subjetivo)
un objeto, o como tu crees un hecho puede llegar a ser objetivo. ya que como tu decias no va variar por muy distinto punto de vista que tengamos en cambio tu yo y todos los demas si variamos y por lo tanto no podemos ser objetivos, solo subjetivos.
y para fundamentar y no creas que lo saco del aire:
Definiciones segun La R.A.E

"objetivo,a"
1. adj. Perteneciente o relativo al objeto en sí y no a nuestro modo de
pensar o de sentir.

"subjetivo,a"
1. adj. Perteneciente o relativo al sujeto, considerado en oposición al
mundo externo.
2. Relativo a nuestro modo de pensar o de sentir, y no al objeto en sí
mismo.

sobre mi ejemplo de la muerte es verdad las dos llegan a la misma conclusion, pero no es la que tu crees la conclusion era.
nadie a demostrado si existe o no la vida despues de la muerte.
la muerte es un hecho lo que pasa despues ????'nadie sabe
para ser tan "objetivista" gato dices cosas y defiendes verdades muy amplias y no muy comprobadas ni por uno ni por otro punto de vista.entiendes lo que quiero decir.
sobre lo que dije de Ayn Rand aunque no me convence y como dice ella estoy en mi derecho individual de creer o no la respeto por sus pensamientos de libertad y si dije lo que dije era para llamar tu atencion ya que no contestabas mis comentarios en otros temas.

y bueno no esta demas felicitarte por tu blog es bueno sin duda pero no intentes poner tu punto de vista basado en uno que otro filosofo, en una verdad absoluta.
saludos

José dijo...

Se sabe que después de la vida no hay nada, el cuerpo se corrompe y el alma o energía bioeléctrica deja de ser.

De existir vida en el más allá de hecho uno de los miles de millones de humanos hubiera enviado una postal siquiera o tendríamos a nuestros antepasados todos amontonados en la sala de nuestra casa. Cosa que no ocurre, no?

Entonces al decir que no hay vida después de la muerte no creo defender algo no comprobado, lo no comprobado es la "idea" de una vida en el más allá, donde sigamos siendo los mismo en cuerpo y en mente rodeados de paisajes edénicos , eso definitivamente no existe.

Me demoro en contestar no porque no desee, sino que tengo obligaciones que atender, desde familiares hasta las de ganarme los fréjoles al igual que todos, primero el deber...luego el placerrrr :P

Bueno mi punto de vista es Objetivista, no es fácil incluso para mí mismo, pero es mejor la verdad pura y dura que la más dulce de las fantasías.

Gato Randiano

Anónimo dijo...

oye gato crees en la vida fuera de nuestro planeta?????

José dijo...

Hasta el momento no hay mayor prueba de vida extra terrestre, al menos inteligente, solo sigue siendo una teoría.

En resumen, no creo.

Gato Randiano

Anónimo dijo...

Pícaro Gato seguís el pensamiento de una dama.

Anónimo dijo...

Gatito que antiguo eres ,como no comprendes al trasvestido.Será pobre trasvestidos con todos sus aditamentos u operaciones que se los estirpan PERO REALMENTE SE SIENTEN DEL OTRO SEXO.NO TE QUEPA LA MENOR DUDA.SON PERSONAS DEL SEXO CONTRARIO AL QUE DICE SU CUERPO.Aunque la iglesia los condena en realidad son almas femeninas en cuerpos masculinos y /o almas masculinas en cuerpos femeninos.
En Argentina hay una que acaba de casarse con un tipo.

Anónimo dijo...

Bueno ,con respecto a la realidad actual soy autènticamente agnostica NOSE SI EXISTE Y NO ME IMPORTA QUE EXISTA COMO LA QUIEREN MOSTRAR.

Anónimo dijo...

GATO FELIZ DIA DE SAN VALENTIN PARA TI Y TU ENAMORADA.
ESPERO QUE SEA UNA CHICA PRECIOSA Y NO UNA "NAMI FULERA"(EN LUNFARDO AL VESRE MUJER ESPANTOSA)COMO LA AYN ESTA
TE DESEO UN DIA LLENO DE AMOR Y NO DE RANDIANIDAD.

Marius Vampire dijo...

Creo que es complicado estar seguro que no hay nada después de la muerte. Me parece que no hay absolutamente nada que demuestre que si hay vida después de la muerte. Eso es objetivismo. Nada ha demostrado que haya vida después de la muerte. También, nadie sabía que existía América. Pero bueno, por suerte si existió. No estoy seguro si el ejemplo aplique en lo particular.
Lo que quiero decir es que SI PIENSO que no hay ningún argumento LÓGICO que DEMUESTRE la existencia de DIOS. Pero no estoy muy seguro de que haya un ARGUMENTO LÓGICO que me lleve a concluir que la ENERGÍA que nos mueve efectivamente se diluya sin aplicarse en cualquier otro fenómeno físico, ya sea, "otra vida", "reencarnación", o incluso "calor".

José dijo...

Ana, claro que entiendo al resto de gente incluyendo travestidos, vegetarianos, amantes de la cumbia.

Ahora lo que me suena raro es cuando crees que el travestido se siente del otro sexo, ¿como un hombre (con falda y peluca) puede llegar a sentirse mujer?, es imposible si nunca ha sido mujer.


Esto es aparte de que exista gente que tenga sus preferencias sexuales, pero el que un hombre le guste tener por pareja a alguien del mismo sexo no lo vuelve mujer, será un hombre travestido nomá.

Sds

José dijo...

Mario, entiendo que la energía que tenemos es producida por nosotros en forma de termogénesis producto de la ingesta de alimentos y procesado por nuestro organismo en base a las ordenes que el cerebro emite (esto puede ser descrito con mayor profundida por un biólogo).

Una vez que nuestra actividad cerebral fenece, el proceso que permite la creación de energía corre esa misma suerte también, es el fin. A menos que alguien invente como guardar esa energia una vez procesada en una batería.

Sds

Gato Randiano

Anónimo dijo...

No el trasvertido es un alma de mujer en un cuerpo de hombre.
Casualmente acaba de suicidarse un trasvestido que era de mi provincia.
Tanto yo ,como mi hija más chica(que somos contrarias a toda la porquerìa de las manifestaciones gay etc)le cobramos afecto puès era una buena persona dentro de su espantoso problema.
Conversamos con ella -o él-y era una mujer perfecta ,femenina y de modales finos,sumamente respetuosa.
Nos contò que ella se sentìa mujer y amaba como mujer a pesar que tendrìa todos sus aditamentos porque no era hermafrodita.
Se suicidò porque se enamorò de un tenista que parece se burlò de ella.
Actuba en revistas y comedias en Buenos Aires.
Tú que eres tan estudioso de darwin.
Una vez ,al poco tiempo de morir mi padre ,mi pobre madre comprò-con gran sacrificio y prestamo bancario un toro de raza ,para mejorar su hacienda.
Vos me podès creer que tuve que hacer juicio por vicios ocultos PORQUE EL TORO CON UNAS SOBERANAS CAPADURAS ERA DE ANIMA HEMBRA.NO HOMOSEXUAL ERA HEMBRA ME ENTENDÈS?